La ruta de la seda fue una red de rutas comerciales que se crearon gracias al comercio de la seda. Desde China, se extendió por Asia hasta llegar al Mediterráneo occidental gracias a los árabes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Valencia (situada en el kilómetro 9.090 de la ruta de la seda) entre el siglo xv y fines del s XVIII se convirtió en un centro sedero muy importante. En 1780 la mitad de la población de la ciudad dependía directa o indirectamente de la producción, manufactura o comercialización sedera. Las epidemias de pebrina a partir de 1854 suponen el inicio de la decadencia de la seda valenciana.
A lo largo de nuestra visita guiada visitaremos el legado que la seda ha dejado en la ciudad. En primer lugar, el barrio de Velluters, donde se asentaron los artesanos de la seda. Más tarde, iremos al Colegio del Arte Mayor de la seda, antigua sede del gremio de Velluters (tejedores de terciopelo), que hoy ha pasado a ser el Museo de la seda. Por último, la Lonja de los mercaderes (también conocida como Lonja de la Seda): un edificio gótico espectacular concebido para albergar la intensa actividad comercial de la ciudad en el siglo XV, así como el comercio de este tejido.