Játiva (o Xàtiva en valenciano) es una ciudad monumental que ha tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Esto lo podemos comprobar paseando por sus calles y viendo sus grandes palacios, iglesias y conventos.
Játiva fue una ciudad importante en época romana y medieval. Aun así, actualmente es conocida sobre todo por haber sido la cuna de una de las figuras más importantes del renacimiento, Rodrigo de Borja/Borgia, más conocido como el papa Alejandro VI. Játiva se benefició durante los siglos XIV y XV de donaciones y privilegios otorgados por dos miembros de la familia Borja. Estos son Calixto III y su sobrino Alejandro VI.
La ciudad llegó a ser la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia tras la conquista cristiana. Sin embargo, el esplendor de la ciudad, se verá truncado siglos más tarde. En 1707 (en el marco de la Guerra de Sucesión española) el rey entrante Felipe V incendia la ciudad. Este terrible acontecimiento marcará la vida de la ciudad: es el inicio de su decadencia.
Nuestra visita guiada se iniciará en la Fuente del León desde donde nos dirigiremos hacia El jardín del Beso y la Fuente de los 25 caños. Continuaremos hacia el centro histórico para conocer sus palacios, conventos y fuentes monumentales. Posteriormente cogeremos el tren turístico para subir al castillo.