La ciencia tiene nombre de mujer: conoce los rostros detrás de los murales de Valencia

El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Desde Conociendo Valencia consideramos de vital importancia dar visibilidad y poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Además, estamos muy concienciadas con estos temas y creemos que es importante marcar esta fecha en el calendario y recuperar la memoria de aquellas mujeres de ciencia. 

Frente a esta situación, hemos querido aportar un pequeño granito de arena: nuestra ruta Mujeres célebres valencianas. Un recorrido por el centro histórico con el que se pone en valor el importante papel de algunas de las mujeres valencianas que han dejado huella. Por eso, recuperamos la memoria de estas mujeres, desde una perspectiva local.

 

El proyecto Mujeres de Ciencia

Además, grandes entidades, como la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), el Ayuntamiento de Valencia o las Naves, año tras año se han involucrado mucho con este día. Es más, han utilizado una herramienta como el arte para acercar este mensaje a los ciudadanos de la ciudad. Así es, un proyecto basada en murales. La ciudad está repleta de grandes murales en fachadas de algunos centros escolares, centros de salud etc. ¿Te habías dado cuenta?

 

Un proyecto que reúne más de 20 murales en la ciudad y sus alrededores. En estos, se pueden observar algunas caras importantes a nivel nacional, como la bioquímica Margarita Salas. Al mismo tiempo, se pueden reconocer retratos de científicas de prestigio internacional como Marie Curie.

 

Las artistas involucradas en el proyecto

Otra de las curiosidades de Mujeres de Ciencia es que cada uno de estos murales lo ha creado una artista diferente. Algunos de estas artistas son Carla Fuentes, Julieta XLF, Lula Goce, María Barrachina, etc. Todas ellas vienen de ámbitos distintos- ilustración, muralismo, arte urbano- pero tienen una cosa en común, que todas ellas son mujeres. En un proyecto tan vinculado con la puesta en valor del talento femenino es muy coherente apostar por este talento para la ejecución.

mujeres de ciencia-artistas

Las mujeres de ciencia

La propuesta cuenta con 24 rostros distribuidos que se distribuyen en la ciudad y sus alrededores. Entre estas caras podemos ver a personas como a:

mujer de ciencia-conociendo-valencia-ada-lovelance
Ada Lovelace

Programadora y matemática británica. Su trabajo se centra en la denominada maquina analítica (calculadora), con el primer algoritmo procesado por una máquina. Por eso, es considerada la primera programadora de ordenadores.

Anna Lluch

Médica española e investigadora en oncología, Especializada en cáncer de mama, actualmente es Jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y Catedrática en Medicina.

mujer de ciencia-conociendo-valencia-anna-lluch
mujer de ciencia-conociendo-valencia-concepcion-aleixandre
Concepció Aleixandre

Médica y maestra y pionera en el campo de la salud pública y la medicina social. Una de las pioneras de la ginecología en España, centro su trabajo en concienciar a las mujeres sobre la importancia de la educación en higiene desde la infancia.

Elena García Armada

Ingeniera industrial española doctora en robótica. Reconocida a nivel mundial por el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha para niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa.

mujer de ciencia-conociendo-valencia-elena-garcia-armada
mujer de ciencia-conociendo-valencia-hipatia
Hipatia de Alejandría

Estudiosa de los campos de las matemáticas y la astronomía. Considerada una de las primeras científicas de las que tenemos referencia. Entre sus aportaciones, destacamos la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos.

Margarita Salas

Bioquímica española, discípula de Severo Ochoa. Impulsa la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Además, es jefa de la línea «Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago Phi29”.

mujer de ciencia-conociendo-valencia-margarita-salas
mujer de ciencia-conociendo-valencia-elena-garcia-armada-Nuria-Oliver
Nuria Oliver

Ingeniera española que ha centrado su carrera en la investigación informática. Conocida por sus modelos computacionales de comportamiento humano, la inteligencia artificial, la interacción persona maquina etc. con un enfoque social.

 

Estas son solo algunas de las mujeres que forman parte del proyecto Mujeres de ciencia, pero hay muchas más. ¡Conócelas!

El día de la mujer en la ciencia es importante y proyectos como la de Mujeres de ciencia son propuestas coherentes que rebosan talento y compromiso.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: