Valencia, Capital Mundial del Diseño

El 2022 es un año muy especial para la ciudad de Valencia, principalmente para su sector cultural. A parte de haber sido elegida como Capital del Turismo inteligente 2022 también es la Capital Mundial del Diseño (World Design Capital 2022). Y, ¿Qué beneficios va a traer esta capitalidad? Continúa leyendo para no perderte ningún detalle.

El camino hacia la capitalidad

Tal y como venía sucediendo con la Capital del Turismo Inteligente 2022, la idea es dejar un legado más allá del 2022. Por eso, la capitalidad “busca activar un proceso, no celebrar un evento” ha puntualizado Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 entiende el diseño como una herramienta para mejorar la vida de la gente. Por eso, no es de extrañar que su director haya señalado que “el ADN del diseño tiene el poder de transformar”.  Por tanto, el diseño tiene una responsabilidad.

valencia-capital-mundial-del-diseño-rio

Los pilares de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

Es bien sabido que, desde el Ayuntamiento de Valencia, hay mucho interés para convertir Valencia en una ciudad atractiva: tanto para los ciudadanos como para los turistas. Por consiguiente, el programa de la Valencia capital Mundial del Diseño 2022 tiene un carácter transformador, social, cercano y universal. Este programa gira alrededor de seis ejes:

valencia-capital-mundial-del-diseño-pilares_Mesa de trabajo 1

El programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 20222

El programa persigue objetivos como: la vertebración del territorio, la esencia mediterránea y la puesta en valor del modo de vida valenciano. Además, se pretende cohesionar a la sociedad y su tejado creativo. Por eso, todas las disciplinas del diseño- diseño arquitectónico, gráfico, industrial, digital, de interiores, de webs, de moda, o publicidad – trabajarán en torno a estos ejes.

También, cuenta con una extensa programación, y el grueso de la actividad se concentra entre marzo y septiembre. Desde intervenciones a congresos pasando por acciones en la calle, exposiciones, publicaciones, encuentros profesionales, talleres, visitas guiadas y un sinfín de actividades más. Una agenda muy completa que podéis consultar en la web de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Al mismo tiempo, los centros expositivos de la ciudad no se han mantenido al margen de la capitalidad, pues el programa cuenta con la participación de casi el 85% de ellos– El MuVIM, IVAM, Centre del Carmen, Las Naves, Rambleta, Atarazanas, Museo Nacional de Cerámica, Jardín Botánico, La Nau, Museo San Pío V, Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia o la Ciutat de les Arts i les Ciències.

valencia-capital-mundial-del-diseño-ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias

Fechas más destacadas del programa

Entre las fechas más señaladas del programa destacamos en junio el World Design Experience en junio y el World Design Festival en septiembre, que coincidirá con la Valencia Disseny Week y la Feria Habitat.

Por un lado, el World Design Experience, un festival didáctico-festivo de cuatro días que tendrá lugar en La Marina y en La rambleta. Está dirigido principalmente a un público joven – de entre 20 y 45 años-: diseñadores, profesionales y estudiantes, y para todos aquellos interesados en el diseño. Proponiendo una mezcla entre lo digital e interactivo, el diseño gráfico, motion graphics, música, creativos, diseñadores de productos y artistas. En su programa podemos encontrar conciertos, talleres, clases magistrales etc.

Por otro lado, World Design Festival, un certamen que pretende trasladar el diseño a un lugar más accesible para la ciudadanía: a las calles y los espacios abiertos de Valencia. Esto supone una oportunidad para involucrar a la sociedad y mostrar la importancia del mismo a través talleres, instalaciones, exposiciones etc.

valencia-capital-mundial-del-diseño-ruta-del-bakalao

Iniciativas que no te puedes perder

Una infinidad de iniciativas culturales se llevarán a cabo durante el 2022 enriqueciendo la ciudad. Se hablará de diseño, de salud, de música, de inclusión, de sostenibilidad, pero también se hablará de patrimonio.

Una de las propuestas que más no has llamado la atención es el Nolla Map, un mapeado colaborativo destinado a evitar la extinción del mosaico Nolla.

“Hacemos un llamamiento a todos a que se fijen en los maravillosos suelos que pisamos y completen el mosaico localizando ubicaciones de este icono del diseño y patrimonio valenciano. NollaMap pone de manifiesto la importancia de la sociedad civil en la salvaguarda y difusión de este patrimonio. Es una App gratuita y muy intuitiva para el usuario que tiene detrás a un amplio grupo de profesionales expertos que verifican los datos antes de publicarlos. Con ella vamos a crear un mapa mundial altamente colaborativo que acercará a la sociedad el infinito abanico de mosaicos Nolla —en suelos, fachadas, zócalos, mobiliario…— y documentará los hallazgos de curiosos de los cinco continentes. Tras apenas unos meses en pruebas, el mapa digital ya incluye un centenar de localizaciones en países como Portugal, México o Brasil.”

Palauet de Noia-suelo-Conociendo valencia

Y como esta iniciativa, ¡muchas más! Por eso, estate atento a las RRSS para disfrutar al máximo de Valencia Capital Mundial del Diseño.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: