Un año histórico para la arqueología valenciana

El Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día de la Arqueología, el 28 de julio, organizó una serie de visitas guiadas para dar a conocer pasadas y actuales actuaciones arqueológicas municipales.

Diferentes culturas han pasado por la ciudad a lo largo de la historia, por eso Valencia es una ciudad muy rica en lo que a patrimonio se refiere. Entre otras cosas, podemos ver el legado que estas civilizaciones han dejado, a través de los vestigios arqueológicos romanos, visigodos y musulmanes. Gracias a la arqueología podemos conocer un poco más cultura, su forma de vida y sus construcciones. 

Arqueología Valencia_Conociendo Valencia

 

Además, es un año muy especial para la arqueología en Valencia, pues este 2021 se cumplen 1000 años del inicio de la construcción de la Muralla Andalusí iniciada durante el reinado de Abd al-Aziz. A su vez, cabe destacar, que es un año muy importante pues han comenzado, después de varias décadas, las obras de rehabilitación de la muralla islámica de la plaza del Ángel. Su rehabilitación permitirá poner en valor uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de nuestra ciudad.

«Empezamos un proyecto muy importante para Valencia que nos permitirá la recuperación definitiva del lienzo de la muralla islámica del siglo XI y del torreón de la plaza del Ángel» dice Glòria Tello, concejala.

Excavación arqueológica valencia_Conociendo Valencia

 

Así mismo, durante las obras de rehabilitación se ha descubierto el cementerio medieval de la Iglesia de la Santa Cruz. Aunque el Ayuntamiento de Valencia ordenara en 1805 el traslado de los cementerios parroquiales intramuros al cementerio general, en algunos casos (como en el la Santa Cruz) solo se hizo parcialmente. En esta excavación de la plaza del Ángel, se han encontrado restos óseos en fosas comunes, y decenas de enterramientos en fosas colectivas. Se piensa que estos enterramientos se realizaron durante el asedio de Jaime I a la ciudad.

También, en esta excavación se han descubierto vestigios de patios ajardinados y las cuadras de la posada del Ángel, uno de los primeros edificios que se adosó a la muralla islámica y que se mantuvo hasta la famosa riada del 1957.  Además, los últimos hallazgos de esta excavación han sido, entre otros objetos, seis jarras vidriadas, tres platos y dos escudillas, además de cerámica común de cocina como ollas y cazuelas, que todavía se encuentra en fase de estudio, reconstrucción e inventario. Entre estos vestigios, cabe destacar una vajilla de mesa blanca decorada en azul. Todos estos objetos se incluirán en el futuro montaje museográfico que se hará en el centro de interpretación de la muralla que contará la evolución del barrio a lo largo de los siglos.

vestigios arqueológicos_ vajilla_ conociendo valencia

 

Este nuevo centro de interpretación pretende poner en valor el pasado fortificado de la ciudad, sacar a la luz todas las partes del recinto fortificado. Una intervención integrada dentro de un jardín a varios niveles que conectará el centro de interpretación con el recinto fortificado a través de una pasarela.

 

Por esto, en un año tan especial para la arqueología valenciana como este, se han propuesto visitas programadas a: el centro arqueológico de la Almoina, el refugio de la calle Serranos, la muralla islámica y excavación arqueológica de la plaza del Ángel.

En mi caso, fui a la excavación arqueológica de la plaza del Ángel. Muy interesante y entretenida. Además, fue necesario el uso de medidas de seguridad tales como el uso del casco y calzado antideslizante para la visita de la excavación. ¡Toda una aventura!

Arqueología Valencia_Conociendo Valencia

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: