Santa Lucía, una fecha llena de tradición

La Ermita de Santa Lucia, situada en el corazón de la ciudad, acoge una celebración llena de tradición, cultura y patrimonio que muy pocos conocen.  

 

La Ermita

La historia de la Ermita se remonta a poco tiempo después de la conquista de la ciudad por Jaime I en 1238. Es entonces cuando se funda en la catedral de Valencia la Cofradía de Santa Lucía. Años más tarde, en el 1381, la cofradía compra unos solares al lado de la nueva muralla, junto al Portal de Torrent. En estos solares se construirá el edificio de la Ermita. Esto, es considerado de alguna manera el origen histórico del barrio, pues fue el primer edificio de lo que actualmente se conoce como barrio de Velluters. Poco a poco, fueron levantados otros edificios emblemáticos del barrio como el Colegio de Arte Mayor de la Seda o el Santo Hospital (General Hospital de los Pobres Inocentes). A este último, la cofradía cedió parte de sus terrenos para que construyeran el dormidor de locos del Hospital General.

El templo, terminado en el 1511, es de estilo barroco, con importantes obras, destacando su retablo mayor. Además, la Ermita cuenta con dos campanas llamadas Santa Lucía (1786) y Santa Águeda (1872), que son las dos titulares de la Ermita.

Santa-lucia-conociendo-valencia

 

La celebración de la fiesta de Santa Lucía

Como ya veníamos avanzando, la Ermita tiene dos fechas muy señaladas en el calendario: Santa Lucía (13 de diciembre) y Santa Águeda (5 de febrero).  Concretamente, con motivo de la celebración de la fiesta de Santa Lucía el templo se convierte en un atractivo cultural para la ciudad de Valencia. La celebración reúne tres de las grandes tradiciones valencianas.

La víspera de esta fecha, el 12 de diciembre, se organiza la ya habitual Tabalà. En esta, participan más de un centenar de músicos con los instrumentos tradicionales valencianos: la dolçaina y el tabalet. Con este acto, lo que se pretende es invocar mediante el ruido a Santa Lucía. En estas fechas, anochece muy temprano, por eso se le pide a la Santa que vuelvan a alargarse las horas de luz.

 

Santa-lucia-conociendo-valencia-2

Por otra parte, el recorrido, que comienza en la Ermita, va acompañado por miembros de la cofradía con antorchas. Además, en puntos concretos del recorrido, se levantan diferentes torres humanas, las imponentes Muixeranga.

Por eso, esta celebración es una fecha señalada para el barrio de Velluters. Al mismo tiempo, esta jornada no solo supone el inicio de la fiesta de Santa Lucía, sino que marca el principio de las fiestas navideñas.

Santa-lucia-conociendo-valencia-3

Y tú, ¿tenías marcada esta fecha en el calendario?

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: