Conociendo el Street Art a manos de profesionales

La semana pasada tuve el gustazo de asistir a unos cursos que organizaba el Centro de Turismo de Valencia (CDT) sobre Street Art de la mano de dos artistas locales: La Nena y David de Limón.

Una formación muy completa con la que he podido ampliar mis conocimientos sobre un tema tan interesante como el Street Art. Estos artistas nos han ayudado a entender las diferencias entre algunos términos que pueden resultar parecidos: el grafiti, el Street Art y la pintura mural. Además, nos han dado a conocer las diferentes técnicas que se pueden utilizar en el Arte Urbano. Por otra parte, hemos podido conocer a los artistas que han dejado su huella en Valencia, su historia y las técnicas que utilizan. Así mismo, hemos podido conocer de primera mano la obra de La Nena y David de Limón, su taller y su manera de trabajar.

El arte urbano

Este tipo de arte históricamente ha sido asociado a movimientos contra-culturales en barrios periféricos de grandes ciudades como Nueva York. Sin embargo, esta forma de expresión artística se ha ido expandiendo llegando a todos los rincones del planeta. En el estado español los focos importantes de arte urbano se encuentran en varios municipios de la zona Sur o ciudades como Madrid, Barcelona Pontevedra, Zaragoza, Cuenca y Valencia.

Este tipo de expresión artística suele ir cargada de mensajes políticos, crítica o sátira. Pero no ha sido hasta hace unos años, que el arte urbano se ha reconocido como tal: el arte callejero estaba menospreciado y visto como una provocación vinculada al vandalismo. De la mano de artistas internacionalmente conocidos como Banksy se ha ido reconociendo este tipo de expresión artística y desdibujando los límites entre arte y vandalismo.

El Street Art ha roto las paredes de los museos y ha llevado el arte a la calle. Esto no solo ha democratizado el arte, haciéndolo más accesible para todo el mundo, sino que también lo ha acercado a personas que no conectaban con un tipo de arte más ortodoxo o tradicional.  Así mismo, y de manera muy metafórica, el Street Art después de romper los muros de los museos, ha entrado en estos. Podemos encontrar obras de estos artistas en importantes exposiciones internacionales o de manera más local en espacios como el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, que ha alojado exposiciones de Okuda o PichiAvo.

Centre del Carme _Okuda_Conociendo Valencia

Diferencia entre graffiti, Street Art y Pintura Mural

Sin embargo, cuando hablamos de Street Art es importante hacer una distinción entre tres conceptos que pueden parecer similares, pero hacen referencia a cosas distintas: el grafiti, el Street Art y la pintura mural:

  • El graffiti. Son intervenciones que se hacen sin permiso y, por tanto, son vistas como actos vandálicos. Además, sus autores no suelen tener una inquietud estética, sino que les mueve la ira y las ganas de expresar un mensaje asociado a un movimiento social.
Graffiti_Conociendo Valencia
  • El Street Art o post-graffiti. Son intervenciones en las que sí que se pide permiso y, por tanto, ya no son vistas como un acto vandálico. Sus autores tienen una preocupación por lo estético y buscan transformar los espacios con sus creaciones. Además, se expresan libremente, cada uno con su estilo.
Arte urbano_Barbi_Conociendo Valencia
  • Pintura Mural. Son intervenciones que se piden por encargo. El artista es menos libre, pues está supeditado a los deseos de la persona que le ha encargado la obra.
 
 

Aun habiendo hecho esta distinción, cuando pensamos en Street Art, lo primero que se nos viene a la cabeza son las pinturas hechas en los muros de las paredes, pero ¡es mucho más que eso! El Street Art es un término que se utiliza para referirse a diversas formas de arte que se localizan en la calle.

 

Técnicas de Street Art

  • Los murales son el tipo de manifestación de arte urbano más popular y reconocida. Pero existen numerosas técnicas para realizarlos. Hay muchos factores que pueden ayudarnos a elegir entre estas: el tamaño del mural, los colores que queramos utilizar, el nivel de detalle etc. Entre las técnicas destacamos el mural con spray, con rodillo o pincel. Así mismo, otra de las maneras con la que se puede hacer pintura mural, es la de la utilización de stencils o plantillas, técnica que resulta mucho más rápida en la elaboración del mural in situ. Esta técnica es utilizada por artistas internacionales como Banksy o locales como The Photographer o una de las artistas que impartía el taller, La Nena.
Stencil_La Nena_Conociendo Valencia
Stencil_La Nena_Conociendo Valencia_2
  • Urban Knitting. Técnica con la se envuelve de ganchillo, de lana o de hilos de colores elementos del mobiliario urbano: bancos, farolas, rejas etc. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en Alcublas y el proyecto Hilando Vidas. 
Alcublas_Hilando Vidas_Conociendo Valencia
  • Cintas Adhesivas. Modalidad que utiliza cintas adhesivas de colores con la que realizar creaciones efímeras en paredes, suelos, escaparates etc. Uno de los impulsores de este movimiento en el Colectivo TAV.
Colectivo TAV_Conociendo Valencia

 

 

  • Aplicaciones, intervenciones. Formas de Street Art más atrevidas en las que se que interviene sobre la calle con objetos, utilizando elementos de la vía publica como las casetas telefónicas o añadiendo otros a modo de esculturas. Un ejemplo con este tipo de técnicas lo vemos con Stool  y sus botones rojos en 3 dimensiones instalados junto a la palabra RESET, indicándonos un punto que nos indican que ese punto del espacio público debería ser reseteado.
STOOL STREET ART_Conociendo Valencia
  • Paste up o wheatpaste. Las piezas de Paste Up se elaboran sobre papel desde la tranquilidad del estudio. Posters que imprimes y puedes llevar a diferentes sitios lo que permite agilidad a los artistas y la facilidad de expandir la obra. Sin embargo, la vida de estas obras suele ser aún más efímera pues el papel se deteriora con mayor facilidad. Entre los autores que utilizan esta técnica podemos encontrar a La nena o Chikitín 
Paste Up_Conociendo Valencia_2
Paste Up_Conociendo Valencia_1
  • Stickers. Las pegatinas, al igual que el Paste Up permite al artista una agilidad muy grande para expandir su obra. En muchas ocasiones se utiliza esta técnica a modo de bombardeo repitiendo la misma imagen muchas veces en el mismo territorio: una manera de marcar el territorio e indicar que es tu zona de actuación. Esto lo podemos ver con Snock  y sus pegatinas con colores vivos y figuras geométricas o The Photographer, que nos observa allá donde vayamos.

Valencia, un museo al aire libre

No hace falta irse muy lejos para ver los ejemplos de las diferentes técnicas de arte urbano que acabamos de mencionar, ya que los podemos encontrar en el barrio del Carmen o de Velluters.

Valencia es un auténtico museo al aire libre. Las calles, sobre todo las del centro histórico, están llenas de color, creatividad, ingenio y critica. Artistas locales, nacionales e internacionales han venido hasta aquí a dejar su huella. Tanto es así, que Valencia se ha convertido en una de las ciudades europeas referente en lo que a arte urbano se refiere.

Desde Conociendo Valencia nos interesa mucho este tipo de arte y por eso, entre nuestro repertorio de visitas, ofrecemos la visita de Arte Urbano. En esta, se conocen las creaciones más interesantes de este arte efímero. Recorremos las calles del centro histórico deteniéndonos en las obras de artistas como Escif, Julieta XLF, Xelón, Barbi, Xolaka etc.

 

Aprendiendo más de la mano de La nena y David de Limón

La semana pasada tuve el placer de conocer un poco más sobre este tipo de arte de la mano de dos artistas locales muy reconocidos cuya obra podemos ver a lo largo de toda la ciudad de Valencia. Estos artistas son: La Nena y David de Limón.

La Nena, valenciana y licenciada en BBAA. Comienza pintar en el 2006. Sin embargo, no es hasta 2010 cuando empieza a trabajar con las plantillas. En sus creaciones trata temas vinculados con el género, con una estética vintage y muy reconocida.   

Una de las técnicas que más ha utilizado ha sido la del stencil: plantillas que crea, imprime y pega sobre cartón. Esto le permite ganar tiempo in situ y hacer más detalles a la obra.

David de Limón, valenciano y licenciado en BBAA. Bombardea con un personaje reconocido el ninja. Sin embargo, esto no fue siempre así: inicialmente era un limón que fue evolucionando al ahora conocido ninja. Un personaje enmascarado que nos recuerda que, aunque el Street Art este más aceptado sigue siendo algo vandálico y te tienes que esconder.

Curso Street Art_Conociendo Valencia

Un curso interesantísimo impartido por dos grandes profesionales del sector. ¡Todo un lujo!

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: