Valencia Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

Valencia ha sido elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, un reconocimiento que comparte con la ciudad francesa, Burdeos. Este martes, 1 de febrero de 2022, tuvo lugar la gala de presentación del galardón en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una gala en la que se expusieron los motivos por los que ha sido otorgado este galardón y las expectativas con respecto este año tan especial para Valencia.

capital- del-turismo-conociendo-valencia-ciudad-de-las-artes

 

El distintivo European Capital of Smart Tourism

Tal y como apunta la organización del European Capital of Smart Tourism:

“La Capital Europea del Turismo Inteligente es un concurso creado por la Comisión Europea para premiar a las ciudades que dan ejemplo en soluciones turísticas inteligentes, innovadoras e inclusivas. Las ciudades designadas como capital deben mostrar un sólido desempeño en cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural/creatividad”

Esta distinción ha sido otorgada por la UE, que ha valorado el interés valenciano por el turismo inteligente, innovador, sostenible e inclusivo. Además, según palabras de la vicealcaldesa Sandra Gómez, “es fruto del trabajo que comenzó en 2015”. 

capital- del-turismo-conociendo-valencia-s

 

Una oportunidad para Valencia

El reconocimiento supone un sinfín de oportunidades para Valencia. Por un lado, el reconocimiento al trabajo realizado. Instituciones, empresas privadas, organizaciones y los mismos ciudadanos han trabajado duro para hacer posible esta capitalidad. Tal y como apuntaba la vicealcaldesa, en 2015 se realiza un cambio de modelo turístico. Desde entonces, Valencia apuesta por un turismo sostenible a lo largo de todo el año, un turismo alejado del turismo de masas.

“No queríamos posicionar a Valencia como un destino de eventos efímeros que suponían una inversión muy importante y que luego se quedaba como destino de sol y playa”

Sandra Gómez.

Al mismo tiempo, esta capitalidad implica una oportunidad para la ciudad, la innovación y activación económica del sector y la visibilidad como destino. Esta temporada ha estado marcada por la crisis del covid-19, y el sector turístico ha sido uno de los más golpeados. Por eso, la capitalidad es una oportunidad para la creación de empleo y un motor para la recuperación económica, proyectando la ciudad como un buen destino a nivel nacional e internacional.

“Este reconocimiento y las acciones que van a ir unidas al reconocimiento, junto a otras muchas actividades- ser la Capital Mundial del Diseño- nos van a ayudar a la recuperación”

Eva Blasco

Por último, visibilizar el éxito del cambio del modelo turístico que apuesta por la sostenibilidad. Un modelo turístico con una visión crítica que apuesta por la honestidad y la transparencia. Por tanto, esta capitalidad, no se plantea como un evento puntual, sino la oportunidad de marcar las pautas para seguir un camino. Además, a este reconocimiento se les suma otro. Por segundo año consecutivo Valencia, ha sido elegida como Ciudad más saludable en la que vivir, un distintivo de la reconocida entidad National Geographic.

destacada_destino 2022_conociendo valencia

 

Valencia, una ciudad atractiva

La capital del Turia es uno de los destinos principales destinos turísticos a nivel nacional. Gran parte del atractivo de la ciudad se debe a la luz y la vida en el exterior. El fantástico clima de la ciudad permite disfrutar del aire libre, además cuenta con números espacios verdes: desde los Jardines del Rio Turia al Parque Natural de la Albufera.

Otro de los atractivos de la ciudad es su gastronomía. Valencia es una ciudad con unas condiciones magnificas para tener una gastronomía envidiable con dos grandes pilares: la huerta y el mar. Por un lado, la ciudad está rodeada de huerta. Parte del imaginario colectivo de la ciudad está basado en un modo de vida vinculado con la agricultura, el cultivo de arroz o de Xufa. Al mismo tiempo, Valencia es una ciudad mediterránea con tradición pesquera. En barrios como el Cabañal o la Malvarrosa se concentra el espíritu marinero de la ciudad de Valencia, pues son los barrios donde históricamente han vivido los pescadores.

Así mismo, no hay duda de que la paella es uno de los sellos de la ciudad. Por eso, y como parte de las propuestas dentro de la capitalidad, se ha impulsado una propuesta para declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por último, en lo que a patrimonio cultural se refiere, también se quiere destacar el carácter vanguardista e histórico de la ciudad. Además, Valencia conserva importantes Patrimonios – materiales e inmateriales – de la Unesco como las fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas.

albufera_barca_conociendo_valencia

 

El camino hasta la capitalidad

El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado su estrategia turística con una perspectiva sostenible persiguiendo el cumplimiento de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Esto se ha podido ver a través de proyectos como el de la auditoría de las huellas de carbono e hídrica de la actividad turística. Un estudio que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del territorio turístico y neutralizar el carbono del turismo con medidas como reducir las emisiones de CO2, incentivar el uso de vehículos eléctricos, promover opciones alimentarias sostenibles etc.

Esta estrategia ha puesto en el centro a las personas. Esto, ha supuesto beneficios tanto para las personas locales como para los turistas. Por un lado, ha buscado mejorar la experiencia y estancia de las personas que han decidido elegir Valencia como destino turístico. Y, por otro lado, pretende mejorar la calidad de vida de los locales convirtiéndolos en embajadores de la ciudad: incentivando la participación activa en el turismo desde una perspectiva sostenible.

A su vez, se hace un seguimiento del impacto social del turismo en la ciudad. Esto se ha llevado a cabo el control de alojamientos irregulares, la instalación de sensores en zonas concurridas para regular el ruido, etc.

Por otra parte, Valencia, colabora con entidades como PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). Con esta, avanza hacia una ciudad más inclusiva, peatonalizando las plazas, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad para todas las personas. También, las oficinas de turismo se han adaptado para las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Al mismo tiempo, destacar una de las grandes apuestas del Ayuntamiento del Valencia es la movilidad sostenible. Así pues, se han incrementado los espacios dedicados a los peatones y se han creado una red de más de 164 km de barril bici.

paseo_en_bici_ciudad_de_las_artes_y_las_ciencias-conociendo_valencia

 

La capitalidad implica grandes logros

En definitiva, esta capitalidad supone, por un lado, el reconocimiento por el trabajo realizado.  Por otro lado, una oportunidad para que Valencia se siga proyectando como un destino sostenible que pone en el centro a las personas.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas: